“LA CIENCIA Y NOSOTROS: EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS CTS 1970-2020”

Ciclo de Charlas de Hebe Vessuri

A partir de una serie de charlas presentaré algunos desarrollos recientes en la ciencia y en los estudios sociales de la ciencia. Por supuesto, lo que alguien identifica como desarrollo interesante depende parcialmente de los intereses e inclinaciones analíticas personales. Por esto no es posible ni pretendo sostener que esta panorámica sea exhaustiva. No obstante, creo que el público encontrará en estas charlas muestras útiles de la actividad reciente en los estudios sociales de la ciencia, cuando se están explorando nuevas posibilidades analíticas y ampliando drásticamente su gama temática. Al decir esto no doy por supuesto que la investigación académica hoy sirve al público simplemente porque creció con la intención de ser un bien público. En el clima actual, es más importante que nunca que las universidades y los investigadores se afirmen en la esfera pública de formas que tengan más sentido.

Las últimas décadas han sido testigos de una transformación dramática de la ciencia y la tecnología y de un aumento sin precedentes de los enfoques analíticos usados para estudiar la ciencia y la tecnología como fenómenos sociales. Este ciclo de charlas busca disparar una conversación entre la comunidad universitaria (en particular de las Universidades de Quilmes y Córdoba, pero no restringida a ellas) y el público de Argentina y el mundo de habla hispana sobre ese elefante en la habitación que es la tecnociencia, mostrando sus rasgos y las relaciones complejas y en permanente cambio que ha mantenido con las sociedades en las que se desenvuelve.  Esos cambios no se viven de igual manera en los centros mundiales del Norte global que en los del Sur, y hay una enorme diversidad de respuestas con genealogías y enfoques diferentes de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

El propósito es facilitar vías de comprensión y exploración de las relaciones que subyacen al corazón de la actividad de investigación en la Argentina y en otros lugares del mundo.

A lo largo de 10 encuentros, las charlas nos permitirán explorar cuestiones importantes sobre esta problemática en torno a tres temas principales:

  • La ciencia y la sociedad
  • La expansión del conocimiento desde la segunda mitad del siglo XX
  • La ciencia, la nación y el mundo en la construcción de la era contemporánea

Al mismo tiempo, este ciclo hará más que mostrar la evolución de la ciencia y de los estudios sociales de la tecnociencia en los últimos 50 años. Una corta lista de sugerencias de lecturas acompañará a cada tema particular. Mostrando cómo la ciencia ha estado profundamente imbricada en  la construcción del mundo moderno (tema 1), cómo la tecnociencia ha cambiado la realidad (tema 2) y las maneras cómo a través de la expansión del capitalismo, del colonialismo y de los imperialismos se fue gestando una sociedad mundial de complejidad sin precedentes (tema 3) el Ciclo de Charlas mostrará el valor de sostener un diálogo permanente entre la sociedad, la ciencia y la tecnología de maneras que cambien sus relaciones de maneras constructivas.